Título Título Título

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Por qué es Dragon Quest X un MMORPG?

En su momento Dragon Quest IX fue un título para un solo jugador, un RPG más dentro de la franquicia, que cosechó bastante éxito en Japón superando la barrera de las 4 millones de copias vendidas.
Dragon Quest X sin embargo es un MMORPG que solo ha vendido cerca de 600.000 copias hasta el momento. Como es de esperar, no son pocos los que han puesto en tela de juicio la decisión de Square Enix de convertir la última entrega numerada de la franquicia en un juego multijugador online.
La respuesta al por qué Square Enix ha convertido Dragon Quest X en un MMO es muy sencilla: Final Fantasy XI. El último éxito de la compañía en el campo de los MMOs ha supuesto a la compañía unos ingresos de cerca de 40.000 millones de yenes en diez años de actividad. Eso quiere decir que anualmente ingresa unos 4.000 millones de yenes (sobre unos 40 millones de euros). Un solo juego.
“La gente decía todo tipo de cosas sobre FFXI cuando se lanzó en el año 2002“, dice Yoichi Wada, presidente de Square Enix. “En aquel momento, en el que las consolas todavía estaban en su apogeo, necesitábamos superar la cifra de 2 millones de unidades para considerar el juego un éxito en la franquicia Final Fantasy“.
Sin embargo las cifras no fueron tan buenas al inicio y solo se vendieron 120.000 unidades en el primer mes. Diez años después, Final Fantasy XI se ha convertido en el juego más rentable de la historia de la franquicia, y todo gracias a su tasa de suscripción mensual.
“Aunque al inicio lo obtenido se usó para recuperar costes, el título acabó contribuyendo en gran medida a los ingresos generales en la segunda mitad de su periodo de vida y ha demostrado que los MMORPG son sostenibles a largo plazo“, decía Wada durante un informe financiero de la empresa.
Para Wada el caso de Dragon Quest X será similar. Los costes iniciales de desarrollo ya se han cubierto este año, con lo que el próximo año todo lo que se ingrese por las cuotas del juego comenzará a dar beneficios, igual que esperan que haga Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.
Dragon Quest X contaba con 400.000 suscriptores el pasado mes de octubre, una cifra que alcanzó en tan solo dos meses. En comparación, Final Fantasy XI necesitó 18 meses para alcanzar esa cifra de jugadores.
Por ahora Dragon Quest X solo está disponible en Wii, pero a partir de primavera de 2013 el título también estará disponible para Wii U. Mientras tanto, Square Enix no ha abandonado la idea de lanzar RPGs para un jugador dentro de la franquicia, algo que demuestra el remake de Dragon Quest VII para Nintendo 3DS.


Fuente: http://www.blogiswar.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario